4 abr 2013

Conclusiones



Cuando empecé esta investigación me hacía estas tres preguntas:
  • ¿Sabemos lo que es una quemadura?
  • ¿Sabemos valorar la gravedad de la quemadura?
  • ¿Sabemos cómo actuar cuando alguien se está quemando?

Una vez hecho el sondeo y recuento de las respuestas este es mi análisis:

Las personas en general no saben lo que es una quemadura, un 30% piensan que solo se producen mediante una fuente de calor o de frío, pero también hay otras causas como los productos químicos o por electrocución.

Respecto a la segunda pregunta parece que sí sabemos valorar la gravedad de una quemadura mediante el grado. Al principio yo pensaba que no pero los resultados de la encuesta me han hecho cambiar de opinión.

Sin embargo no tenemos claro cómo actuar cuando alguien se está quemando. Basándome en las respuestas de la pregunta 12, que habla de qué hacer en el caso de la quemadura más corriente, por fuente de calor, los aciertos no cubren la mitad de los encuestados.

Por todo esto creo que mi petición está fundada, y pienso que sería bueno que en la enseñanza secundaria se incluya el tema de primeros auxilios en alguna asignatura de ciencias, por ejemplo, ciencias naturales, y dentro de este un apartado dedicado a situaciones relacionadas con "quemaduras" ya que es muy frecuente en la vida cotidiana y más entre los accidentes infantiles.

Espero que el esfuerzo realizado elaborando esta investigación no caiga en saco roto y que sirva para conseguirlo.

Vicente López Mariño